La lectura es un aprendizaje que nos acompaña desde la infancia con cuentos, fábulas, novelas infantiles, etc. Leer es sinónimo de conocimiento y enriquecimiento; sin embargo, es necesario que exista una comprensión completa del texto para que haya un aprendizaje. De esta manera la comprensión lectora se vuelve en una herramienta fundamental para lograr ese objetivo.
De acuerdo con la prueba PISA, en México los jóvenes que cursan su último año de secundaria presentan un nivel bajo en el área de comprensión lectora, lo cual repercute en los resultados académicos. Por tal motivo es importante que el estudiante conozca y desarrolle los procesos cognitivos que se requieren para una mayor comprensión de textos, de esta manera a través de ejercicios y recomendaciones el estudiante pueda desarrollar estrategias didácticas que le permitan minimizar el rezago que existe en esta área.
Aunque no hay un puntaje máximo o mínimo a obtener en el examen de PISA el promedio de la prueba más reciente fue de 487 puntos respecto a el área de lectura. En este caso México obtuvo un promedio de 420 puntos, lo que significa que se encuentra muy por debajo con respecto a otros países; esto hace reflejar la carencia de habilidades en lectura, por lo que representa una problemática a tratar.
Debido a la situación de pandemia alrededor del 70% de los estudiantes de secundaria ha optado por utilizar un dispositivo móvil para atender sus actividades escolares a distancia. De acuerdo con esto fue que se decidió realizar el proyecto de Leectio encaminado hacia una app, pues creemos que después de un largo periodo de clases en línea el estudiante se encuentra ahora más en interacción con su celular..